Más visitadas

miércoles, 16 de febrero de 2011

MAMINA

Mi Mamina...la que me mal-crió, me enseño a leer a los 4 años y me hizo acompañarla desde los 12 en barcos cargueros de valpo a Miami, a comprar saldos, "ropa de negros" decía, que vendía a sus clientas, secretarias, oficinistas, .en su diminuto depto. en providencia 337..Me emborrachó con su romanticismo de siglo XIX,su poeta trágico, sus cuentos de la familia en Varsovia, el viaje a Chile con su madre y hermanos., su amor por Colombia (Hija Ilustre de Cali como musa del poeta Gamboa, muerto en el Callao de tisis viajando a la guerra con Panamá..) Mañana 17 de febrero, Maminita, cumpliría no sé cuantos años, y no logro aún aceptar que se fue, con sus comentarios sarcásticos, su fanatismo por J Alessandri, nuestros martes de teatro y café Santos, su insólito catolicismo y su desprecio por el género masculino. Mujeres duras que abandonadas con la tropa de hijos vendió medias puerta a puerta y en el baño de 1x1 colgaban esos vestidos contrabandeados...
Sus otros nietos no la conocieron, nunca los abrazó, porque la Adrianita Goñi que se envenenó por un minuto de descuido allá en Rancagua, le petrificó el corazón. Y a mí me cayó el peso de reencarnarla.
Pondré a Schubert esta noche y buscaré en el aire su aroma a lavanda y Chanel numero 5...
Quien se acordará mañana de Ud? sigo su consejo y guardo el pelo que voy perdiendo para rellenar de anciana mis rizos, como usted...y escucho de noche música clásica y pienso en esos enamorados perdidos en el desierto, que mueren solos, deshidratados, como "nuestro" Cristian. Amores clandestinos los suyos, a distancia, con nombre chapa, cómplice con una niña de 7 años, esa "manzanita" que recibía cartas de Cali...

Se da cuenta, mamina, el embrollo que sembró en mí?

Ah, y le advierto..el rosario de cada noche y cada mañana, yo sí que nunca lo recé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario